Los peques de 25 meses

Mis bebés ya no son unos bebés. Y tan cierto es esto que cuando me refiero a ellos como bebés, algunos me dicen «ya no son bebés, son niños», y yo no me acostumbro aún. Para mí siguen siendo unos pequeños bebitos que salieron chiquititos de mi panza y así se quedaron. Creo que es algo normal en todas las mamás.

Sabemos que los niños tienen un ritmo distinto de crecimiento, y cada uno es un mundo único y especial. Pero si tomamos en cuenta las características de la mayoría de niños a determinada edad, estas son algunas de las cositas que coinciden con el mes número 25.

Si hay algo que aún no hace tu peque, no te asustes ni pienses mal, ellos son muy distintos entre sí. Por ejemplo, en mi caso lo veo claramente, Naelle hace muchas cosas que Marcel aún no, pero él también tiene cosas interesantes en su comportamiento que ella no presenta. Todo depende de ellos, de sus ganas, sus gustos y desarrollo. Además, ten en cuenta si tu bebé fue prematuro, eso también influye en su tiempo de desarrollo.

Resultado de imagen para 25

Aquí algunas características comunes en este mes #25:

Motricidad
Perfecciona todas las habilidades adquiridas hasta hoy: caminar, saltar, correr, subir o bajar escaleras, bailar. Puede intentar dar la vuelta hacia delante o saltar desde la altura de un banco. También puede mantener el equilibrio en un sólo pie durante algunos segundos (esto por ejemplo aún ellos ni lo intentan). Le gusta trepar, subir y bajar por toboganes. Coge objetos pequeños y los analiza con detenimiento. Toma los objetos con facilidad por lo que ya puede poner un objeto sobre otro, armando torres. Puede molestarse si se le cae pero anímalo a intentarlo de nuevo. Puede que al final él mismo lo tire al suelo pero esa es la gracia, volverlo a construir.

Lenguaje
Puede conversar con mayor fluidez con las personas que conoce. Sabe decir su nombre y su edad. Como se llaman sus padres, hermanos y abuelos. Si aún no ha dicho ninguna palabra, no te asustes, conozco varios niños en el nido de los míos que aún no se suelta, pero estoy segura que pronto lo harán.

Juegos
Participa activamente en las fiestas de cumpleaños con animación infantil. Además se concentra mucho en sus actividades, tanto que a veces no se da cuenta que lo llamas y hasta incluso pude molestarse si lo interrumpes. Algunos niños se involucran tanto en un proyecto que es difícil captar su atención para que cambie de actividad, poco a poco.

Conducta
Puede preguntar el porqué de las cosas. Su memoria se está desarrollando de manera veloz. Por eso en esta etapa es importante que le respondas, ya que de esta forma puedes establecer reglas. Por ejemplo, no separase del lado tuyo en el supermercado y responderle cuando te pregunte el porqué. Recuerda que los niños necesitan que les repitan varias veces las cosas, así que ten paciencia.

Alimentación
Su alimentación es similar a la de un adulto, no existiendo prohibición de ningún alimento. Evita endulzar o salar demasiado su comida y no permitas que coma entre horas y en especial golosinas, pues es muy frecuente la aparición de caries. Es importante seguir una dieta que contenga diariamente verduras, proteínas y algo de carbohidratos, además de la fruta claro está. Siempre trata de que pruebe cosas distintas, esto evitará que se aburra del mismo sabor.

Sueño
Si ya está yendo al nido, seguramente vuelve muy cansado y duerme la siesta a primera hora de la tarde. En general los niños de esta edad duermen entre 10 y 12 hs. Es importante que se acueste entre las 9 y las 10 de la noche para lograr un descanso adecuado. Recuerda que los niños también aprenden durante el sueño y su cerebro retiene lo que aprendieron en el día mientras están durmiendo. Si hacen siesta aún, déjalos, es muy recomendable hasta los 3 años (incluso lo es para los adultos), ya que ayuda a aguantar el día, a recuperar las fuerzas perdidas y a estar menos irritable y cansados al final del día. Ahora se molestan más cuando los despiertas, a veces los míos me hacen la pelea de la vida cuando debo cambiarles el pañal a media noche. Veremos cuándo empezamos la operación pañal off #quemiedo.

El juego
Dale plastilina y juega a crear formas: animales, estrellas, casa así desarrolla su motricidad fina. Una vez hechas unas cuantas figuras, puedes inventar una historia con todas ellas y escenificarla. Para estimular su memoria, puedes contarle un cuento y pedirle que te lo repita luego; o enseñarle la letra de alguna canción para cantarla juntos. También puedes empezar a enseñarle las letras. En un papel en blanco, dibuja tú la inicial de su nombre en mayúsculas y muy grande y explícale cómo repetirlo. Hazlo primero cogiendo tú su mano, y no esperes que le salga perfecta. Para ayudarle, puedes relacionar la letra con algún objeto de la realidad: un triángulo si es una “A”, una serpiente si es una “S”, etc.

Cambios en su vida
A esta edad, los niños tienen mucha energía, con lo que debes procurar que invierta una parte de su tiempo en correr o jugar fuera de casa, así lograrás que esté menos impaciente y nervioso y que duerma mejor por las noches. Como comúnmente se dice, es recomendable que “lo canses”. Además, moverse le ayudará a incrementar su fuerza y a aumentar su coordinación.

Resultado de imagen para niños a los 25 meses

Y bueno, vamos bien en el primer mes de los terribles dos. Veamos cómo vienen los siguientes meses. Ya les contaré…

3 comentarios en “Los peques de 25 meses

Deja un comentario