¿Qué hacer con tus hijos en caso de terremoto?

Hace unos días vengo sintiendo una de esas angustias extrañas que me caracterizan. No me gusta tenerlas porque casi siempre es cuando pronto hay un temblor o algo parecido. Tanto así que hoy antes de bajarme del carro le dije a Lalo que si pasaba algo en horario de trabajo que no me busque, que vaya directo a la casa. Ese será nuestro punto de encuentro para cualquier cosa.

Resultado de imagen para qué hacer en caso de terremoto bebes

Puede que tantas noticias amarillistas o videntes de cualquier esquina hayan hecho que mi ansiedad y angustia sean mucho más fuertes, pero nunca está de más estar preparador. Por ejemplo, tienes ya tu mochila de emergencia? Puede que te preguntes, como yo lo hice alguna vez, para qué necesitamos tener esta bolsa si podemos entrar luego a la casa a extraer lo que necesitamos. Pues no es así, uno no sabe cómo va a terminar su casa, si alguna réplica impedirá que busquemos algunas cosas o si en ese mismo momento necesitaremos cosas que no tenemos a la mano.

Ahora que somos padres, la prioridad está en proteger a nuestros hijos, por eso lo que tenemos que hacer en caso de terremoto está aquí:

-Recorre tu casa buscando objetos que pudiesen caer sobre un niño en el caso de sismo. Sitúa televisores, lámparas, adornos en muebles bajitos, mientras sepas que existe peligro de sismo. Lo importante es mantener la ruta de evacuación despejada.

-Sobre esto último: diseña dos o tres rutas posibles de evacuación de emergencia, mantenla siempre despejada –escaleras, objetos de muro- y ensáyala con tus hijos, para que se la aprendan y si algo obstaculizara la salida, ellos sepan cuales son las otras opciones.

-Refuerza todos los muebles de muro, como bibliotecas, repisas y anaqueles. Procura poner los objetos pesados en la parte baja del mueble.

-Revisa periódicamente el estado del sistema eléctrico, el gas y el agua. Aprende a manejarlos y a cortarlos si existiera una emergencia. No le dejes esa responsabilidad a tu pareja. Puede que el sismo te pille sin él y tendrás que arreglártelas sola.

-En ventanas y ventanales, instala papel transparente o cortina con velo, por si estos se quebraran producto del sismo. No instales las camas de los niños cerca de ninguna ventana, ya que los vidrios pueden caer sobre ellos mientras duermen.

-Elabora un plan de emergencias y enséñaselo a tus hijos. No importa que sean muy pequeños, que te vean ensayándolo una y otra vez. Aun cuando ellos mismos no puedan hacerlo, sabrán mantener la calma cuando te vean haciéndolo, pues será conocido para ellos. Habla con ellos, explícales sobre los desastres naturales y lo que hay que hacer para enfrentarlos con calma.

-Identifiquen juntos las rutas de evacuación, las salidas de emergencias, la ubicación del equipo de primeros auxilios, etc.-

-Si tus hijos son un poco más grandes, enséñales también a cortar los suministros de gas y a usar un extintor, llegada una emergencia.

-Si tus hijos van al colegio, acuerden un punto de encuentro SOS. Recuerda que un sismo puede ocurrir también camino de ida o vuelta a sus escuelas.

-Solicita un plan de emergencia en la escuela o nido de tu hijo y exige que lo ensayen al menos tres veces en el año.

Recuerda que depende de uno mismo guardar la calma y no transmitir pánico a nuestros hijos. Si ellos nos ven calmados, ellos también estarán igual. Y ante una emergencia como esta, es mejor mantener la calma. (Qué sabe el burro de alfajores dirán algunos…) pues yo estoy trabajando en eso porque son la nerviosa número uno si de temblores se trata.

Ahora, esto es lo que debe contener tu mochila de emergencia:

Indeci sacó hace poco un tríptico informativo sobre la mochila de emergencia y la caja de reserva, muy útil para el que quiera hacerlo en casa y tener los objetos más importantes a la mano.

mochila-de-emergencia

caja-de-reserva

Espero les sea útil y recuerden mantener la calma ante todo.

4 comentarios en “¿Qué hacer con tus hijos en caso de terremoto?

  1. También soy mamá de mellizos, 3 años ellos ya saben dónde ponerse si hay temblor, tenemos mochila lista, soy de las tuyas odio los temblores.
    No tenía pensado el tema de la caja de emergencia, la prepárare cuánto antes.
    Como es tu plan de evacuación con ambos?

    Me gusta

    • Hola Clara, la verdad que no tengo un plan claro, solo estoy durmiendo con colchitas en la escalera para agarrarlas de pasada cuando estemos bajando ordenados y calmados. La verdad es que los pimeros días luego de ese temblor fuerte dormí con mucho miedo, pero hay que estar atentos y alertas.
      Un beso y gracias por escribir!

      Me gusta

Deja un comentario