Una lactancia mellicera complicada

Era hermoso tener a mis hijos en mi pecho. Los dos a la vez luchando por quién se llevaba la mejor parte de la comida. Los veía, tocaba suavemente sus cabecitas y podía sentir ese lazo fuerte del que todas las madres hablan. Fue un mágico momento. Pero fue muy corto, y duro.

Recuerdo que antes de dar a luz me proyectaba visualizando la refrigeradora llena de bolsas de leche congelada, para darles a los mellis cuando yo volviera a trabajar. Me veía como una real vaca lechera entrando al lactario del trabajo varias veces al día para descargar leche con mi potente extractor de cientos de soles que me compró mi esposo. Y nada salió como yo esperaba.

Mis hijos nacieron de 34 semanas, obviamente no pudieron ponerlos en mi pecho ni bien nacieron porque se fueron corriendo a la incubadora a hacerse las pruebas respectivas cuando un bebé nace prematuro. Por ende, tuvieron que darles fórmula y no me opuse. ¿Por qué? Porque al estar bajos de peso lo primero que tienen que hacer es recuperarse para salir de alta e irse a casa conmigo. ¿Fue difícil? Una de las cosas más difíciles de mi vida podría decir. Me sacaba el calostro con el extractor y  las pocas gotas que salían iban directamente para ellos. Yo estaba feliz con cada gota. “Ya saldrá más”, me decían todos, “solo tienes que seguir estimulando, y cuando ellos lacten, será mejor”. La esperanza y la fe es lo último que se pierde después de todo. Yo seguía positiva.

Llegué a casa con ellos en brazos y empezamos con la práctica. Simplemente no dormía nada, me los ponía en el pecho y luego me ponía el extractor. Cada 2 horas era lo mismo, sin parar. Mañana y noche. No podía parar hasta que mi producción aumentara. Era una obsesión, miraba onza a onza cómo iban llenando los biberones lentamente y sufría con cada succionada furiosa de mis hijos al no obtener la cantidad de leche que ellos querían. Por eso, siempre después de la lactada, venía la fórmula. Nunca me opuse a ella, porque mi objetivo era que salgan pronto de la prematuridad.

Nunca faltaron los “sabios consejos”: “Déjalos con hambre unos días, ellos solos van hacer que aumente tu producción, no les des nada de fórmula, solo lo que te salga por más que sea casi nada”; “Toma esto, toma lo otro, párate de cabeza, te aseguro que así sale más”; “Pásate un peine por el seno”; “Toma cerveza”; “Relájate”. Eso último era lo peor. Cómo relajarme si tenía estos consejos como pan de cada día.

Yo lo intenté todo: tomé cascarilla de cacao; hinojo y algunas otras hierbas; Luego me dijeron que no importaba qué tomara, la cosa es que sea líquido, entonces instalé un bidón en mi cuarto y simplemente tomaba y tomaba agua; También me dijeron que descanse que eso ayudaba en la producción (esto sí que no pude hacer); Que deje correr el agua caliente en el pecho por varios minutos; y así muchas cosas locas que iba a escuchando pero no ayudaron mucho. Deben existir miles de tips para mejorar la producción, pero cuando no hay, pues no hay. Qué le vamos a hacer.

Una vez me dijeron que si no les daba de lactar a mis hijos, jamás sabría lo que era esa mágica conexión con ellos, que además la fórmula hacía mucho daño, que no había nada como la leche materna para que sean sanos al 100%. Todas esas ideas me enfermaron, me mandaron al hoyo y no hacía más que obsesionarme con el tema, mis hijos no podían tener una mamá que sea menos mamá por no darles la teta. Sufrí. Lloré mucho. Hasta que dije no más. No puedo dejarme comer la cabeza por todos esos comentarios que si bien tienen mucho de cierto, yo no seré menos madre por alimentar a mis hijos con fórmula. Yo tenía un objetivo, que mis hijos subieran rápido de peso y puedan salir de la prematuridad pronto, y si yo no podía contribuir a eso bueno pues, sería con fórmula sin roche. Basta de miedos, de vergüenzas y de ideas locas. Sería una mamá de fórmula que tendría la mejor conexión con ellos con el biberón de por medio.

Respeto mucho y admiro a las mamás que dan de lactar a sus hijos, tienen una gran suerte la verdad. Pero sería lo mejor que no se juzgue tan fácil a las mamás que por más que intentan no pueden, que por uno u otro motivo deben cortarse la leche si la tuvieran, que decidieron no dar de lactar a sus hijos por la razón que sea. Uno nunca sabe lo de nadie, y eso es lo que vale al final del cuento. Ambas son madres, dieron vida a un ser humano y no hay milagro más grande que ese.

Existe un mundo detrás de una decisión tan dura: dejar de darle el pecho a tu hijo. Puede verse como la “salida más fácil” el hecho de dar fórmula pero, no todas las historias son como uno cree. Una mamá de fórmula que dio todo de sí misma y al final tuvo que aceptar que no será mamá de pecho debe sentirse igual de orgullosa que las que dan de lactar por más de un año a sus hijos. Ambas son ganadoras de una gran lucha, porque es la verdad. La maternidad no es fácil.

Somos madres. Todas por igual, sean mamás de pecho o mamás de fórmula.

2 comentarios en “Una lactancia mellicera complicada

  1. Excelente post! Te entiendo perfectamente me pasó algo similar con mis mellizos (hoy de 9 meses) y eso que ellos nacieron en la semana 37.4 y con 3500kg cada uno, fue tremendo no poder seguir con la lactancia , aun con ese peso pasaron por neo unos días así que iba y venía tooodos los días , el varón en casa y la nena internada, fui muy difícil partirme en 20 para poder darles teta. Desde el día cero tuvieron fórmula como complemento. No hay nada peor que te digan que necesitas estar relajada y descansar para producir más! Jaja pero es tal cual lo que dices nadie es menos madre por no poder dar el pecho. Soy peruana pero vivo en BsAs hace muchos años , mi mejor amiga me recomendó tu blog, no tengo mucho tiempo para leerlo (obvias razones ja) pero hiciste algún posteo sobre papillas / comidas sólidas? Gracias!!!

    Me gusta

    • Hola Romina!!!!! No sabes como AMO conocer a más mellimamás por medio de mi blog! Me llena de felicidad! He escrito varios post’s con recetas cuando empezaron a comer, déjame buscarlos para poder enviártelos pero escríbeme a mi mail o por inbox en mi fanpage para poder estar conectadas y hablar de temas que solo las melliceras entendemos jajaja!
      Un beso enorme y un abrazo doble!

      Me gusta

Deja un comentario