5 tips para el regreso a las clases virtuales

En estos días estoy segura de que muchos tenemos sentimientos encontrados. Volver a empezar el año escolar de manera virtual, no es fácil de digerir. Si bien estamos más preparados esta vez, profesores, papás y niños, sigue siendo una manera atípica de estudiar sobre todo para los niños. Pero, como se dice “no hay que llorar sobre leche derramada” y menos con ellos al frente.

Les tengo 5 consejos para empezar el año virtual con el pie derecho.

  1. Motiva y genera expectativas. La actitud positiva de nosotros como papás es fundamental. Aprovecha cada momento que puedas en contarle las cosas interesantes que hará este año en el colegio, todo lo que aprenderá, amigos nuevos que conocerá y también profesores. Aquí es mejor no hablarles de “cuando vuelvan al colegio” porque eso tal vez les genera expectativas y causa ansiedad por no saber cuándo. Tomemos esto como una realidad y trabajemos sobre ello.
  2. Habla y conversa con ellos. A veces algunos niños pueden sentir angustia por el primer día. Todo es nuevo, y también en su cabecita pasan muchas cosas por esta situación. Entonces, lo mejor es que hablemos con ellos y los ayudemos a poner en palabras esas emociones que pueden estar un poco mezcladas. Valida sus sentimientos, y apóyalo, tenemos que aplicar la empatía a todo nivel. Al comprender cómo se sienten vamos a poder ayudarlos explicándoles con palabras sencillas todo lo lindo que está esperando por ellos.
  3. Anticiparnos es básico. Ya sabemos que tener un ambiente destinado a las clases es importante. Así como también ambientarlo: un horario, un lugar para los colores, plumones y el resto de los útiles que los acompañarán en sus clases. Y aunque no estarán físicamente en sus clases, podemos hacerles una lonchera bonita y rica que los motive también en sus breaks entre clase y clase. Todo involucrándolos en el proceso.
  4. Las rutinas son nuestras amigas. Desde antes que empiecen las clases, acostúmbralos a acostarse y levantarse más temprano, y a seguir los hábitos de aseo de costumbre. Ponle horarios para los dispositivos electrónicos: tele, Tablet, etc en vista que ahora estará más tiempo frente a la compu. Poco a poco, todo se acomoda.
  5. Prohibido palabras negativas. Si estás cansada, estás en todo tu derecho. La angustia también nos pasa factura a nosotros, pero no lo demuestres delante de ellos. Eso se contagia. Dale seguridad y siempre deséale lo mejor en su primer día de clases. Tal cual como si lo estuvieras yendo a dejar en la puerta del cole.

Ya luego de clases, aunque tú lo estés acompañando, pueden conversar a la hora de almorzar sobre las cosas que aprendió o sobre los amigos que está conociendo.

¡Algo más! Si quiere ponerse uniforme el primer día, ¡que se lo ponga! Si eso lo hace feliz, a nosotras también.

¡Vamos que sí se puede! Ya lo hicimos una vez, y super bien. Que esta vez, será incluso mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s