La famosa cesárea

Desde hace un tiempo vengo escuchando algunos comentarios negativos sobre la cesárea. No hablo de los doctores que, según muchos, practican este tipo de parto por lucrar nada más, eso es un tema a parte. Hoy en día, conozco varios doctores que son “pro natural” pero cuando es inevitable, toca hacer cesáreas. Sino, me refiero negativos porque muchos piensan que es de menor involucramiento. Me refiero a que para algunas, una mamá cesareada es un poco menos mamá que la que tuvo a sus hijos de manera natural.

Pues, esto es totalmente falso. Y no escribo sobre esto porque me sienta menos mamá, soy tan mamá como las que trajeron a sus hijos al mundo por ese proceso tan hermoso y tan mamá como las que les dieron teta hasta los 12 años si quieren. El apego es el mismo, la conexión es la misma, el amor… es exactamente el mismo.

Así como escuchamos mitos y leyendas urbanas sobre “la llorona”, también hay mitos y verdades sobre la cesarea:

• En una cesárea, el niño siempre nace bien. FALSO
La extracción fetal en una cesárea puede ser a veces más difícil que la de un parto. Al contrario de lo que pueda parecer, extraer un niño mediante cesárea no es fácil.

• La cesárea tiene riesgos para madre y feto. CIERTO
Estadísticamente, la tasa de morbilidad -las complicaciones- es claramente más alta, y (sólo cuando se analizan decenas de miles de casos) la tasa de mortalidad materna es más alta. Aun así, estamos hablando en tantos por cien mil, por lo que no debería ser motivo de alarma extrema.

• Los bebés nacidos por cesárea tienen peor salud. FALSO
Los niños nacidos por cesárea son totalmente normales en su desarrollo. Algunos estudios sugieren un riesgo mayor de alergias y problemas digestivos. Al no cruzar el canal de parto, los niños con cesárea no están expuestos a los gérmenes presentes en la vagina de la madre. Paradójicamente, la flora bacteriana vaginal, al colonizar el sistema digestivo del feto, podría mejorar su flora intestinal y su inmunidad (lo cual tiene relación con las alergias).

• Una vez hecha una cesárea todos los embarazos deben ser por cesárea. FALSO
Más del 50% de los siguientes embarazos son por parto vaginal.

• La lactancia es peor en niños nacidos por cesárea. FALSO
Lo que es verdad, es que la leche tarda más en subir, pero la lactancia es igual independientemente del tipo de parto.

• El vínculo madre-feto es menor tras una cesárea. TOTALMENTE FALSO
Diversos estudios demuestran que no hay diferencias. Además, si todo está bien, se puede favorecer el contacto y que el bebé esté con la madre precozmente.

Fuera de estos mitos y verdades, una mamá que pasa por esta operación es igual de “macha” que una natural. Pues, admiro por ejemplo a mi mamá, que después de 5 partos naturales, SIN EPIDURAL, puedo decirle que es una maestra y me saco el sombrero ante ella. Ante las mamás primerizas que al tercer pujo sacan a sus bebés y los ponen directamente en su pecho, también! Qué bello momento debe ser ese. Pero una mamá que es anesteciada desde el principio, siente los cortes en su piel, jaloneaos forzosos que quienes tratan de “despegar” literalmente a sus bebés de sus úteros, que no pueden agarrar a sus bebés por estar en una posición un poco difícil (y a quienes no se lo permiten porque sus bebitos necesitan cuidado para establecer sus signos vitales también), quienes son dormidas luego para despertar después con un fuerte dolor (algunas) en la parte baja y una cicatriz que deben cuidar y curar para no sufrir las consecuencias de una infección.

Quién no quisiera estar de pie solo horas después de dar a luz para atender a sus hijos? Y así algunos piensan que una elije hacerlo por cesárea… a veces es elección de la mamá pero hay casos en los que es inevitable hacer una operación para extraer al bebé. Y en esos momentos lo único que importa es que todo se logre a tiempo, ya luego comprobaremos que eso del vínculo es igual de una u otra forma.

Todas somos mamás sea de una o de otra manera. Todas tenemos el mismo derecho a ser reconocidas como madres aún así tengamos un tajo de por vida, al menos eso nos recuerda que aunque se sufre, se goza luego de una vida feliz con nuestros hijos.

Así que si te dicen que tienes que someterte una cesárea, no tengas miedo. Es solo una de las formas que tienen las mujeres de traer a sus hijos al mundo. Igualmente grandes, igualmente poderosas. Inmensamente madres por donde lo miremos.

* Hace un tiempo vi un video (felizmente que fue luego de mi cesárea). A ver si no se sacan también el sombrero después de verlo también (les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=KNQu1NRidtU) Es fuerte… no digan que no se los advertí.

Anuncios

4 comentarios en “La famosa cesárea

  1. Es muy cierto! Mucha gente sataniza la cesárea bajo todo punto de vista. Si no fuera x ella mi beba o yo hubiésemos podido morir. Al igual que en tu caso… Así que SHHHH a esas personas 😛

    Me gusta

  2. Toda la razón Marite, madre es madre sea por cesaria o parto natural. Aunque lo que si es verdad es que ahora en Lima todo el mundo da a luz por cesaría; separando a los casos donde hubo alguna complicación durante el parto o problemas durante el embarazo, no conozco a nadie que haya dado a luz por parto natural. Yo di a luz por parto natural en Suiza y aquí es como lo contrario, tiene que ser parto natural, cesaría es solo para complicaciones y eso…. es muy raro….. si pides cesaria te miran con una cara de loca, te preguntan porque? porque quieres pasar por una operación? yo tuve parto natural y provocado porque la bebe se demoro mucho. La provocacion duro 2 días, primero con medicina natural luego con algo mas fuerte… casi al final, cuando estaba ya desesperada pues todos los bebes nacían menos la mía, yo decía porque no me hacen cesaría de una vez por todas? pero no, aquí en Suiza la cesaría es solo en caso extremo. Solo para terminar, en la sala de provocación había otra chica embarazada, ella había tenido un accidente, tenia la cadera rota y sin embargo su parto fue natural!!!! yo me moría de dolor de solo pensarlo!

    Me gusta

    • Hola Mariana, claro que sí, entiendo a lo que te refieres. La cesárea es inevitable solo en algunos casos, no se trata de pedirla por pedirla, ahí es donde un buen médico tiene que entrar a tallar. Qué bárbaro lo que cuentas, con cadera rota! Mi madre!
      Un beso y gracias por leer!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s