Y ya son 19 meses!

Hace poco veía las fotos de mis chukis cuando eran peques. O sea más peques que ahora obviamente, y los veo hoy y no puedo creer que hayan crecido tanto. Pero también me doy cuenta que para mí siempre van a ser mi mini bebés, porque veo niños de su edad (o más) y los comparo con los míos y los veo enanitos. Pienso que no han crecido mucho y que siguen aún del tamaño que salieron de mi panza (nunca tanto) pero así es. Incluso a veces pareciera que Marcel quiere volver a mi barriga porque lucha con ella cada vez que nos echamos juntos en la cama.

Han cambiado mucho, en cuanto al físico y al tema motor y de lenguaje. Son ahora personitas que parecen ya empezar a tomar sus propias decisiones, se molestan si no se les entiende y exigen cosas como AGUA, TELE, LECHE… increíble pensar que hace solo un tiempo no hacían más que dormir, tomar leche, mirar la nada y hacer caca. Todo da giros, enormes giros que desestabilizan a veces, pero encantan inmensamente.

Como nos dijo el pediatra hace un mes, “pasamos el año y medio”. Lo mismo dijo cuando llegamos al medio año y de vida y al año entero. Supongo que en agosto me dirá “pasamos los dos años”… y ahí temo por mi vida con los “terribles dos”. Si ahora son terribles no quiero pensar en lo que me espera en unos meses.

En fin, como cada mes tiene sus características propias, vamos con lo que define a los 19 meses en los bebés. Es importante recordar que todos los bebés tienen su ritmo, su propio tiempo y su modo de evolución. Por esto, esta es una referencia, no es algo que deba pasar sí o sí. Dependen de muchos factores y los únicos que decidirán cuándo hacen aquello o aprenden lo otro, son los mismos bebés. Aquí vamos:

Motricidad
Tu hijo ya puede caminar perfectamente. Corre con cierta torpeza y traslada objetos de un lugar a otro con seguridad. Tal vez ya ha comenzado a saltar tipo rana y se para sobre un pie o baila levantando un piecito. Puede tomar un lápiz o una crayola e intentar hacer un dibujo que luego te mostrará o pintar paredes o todo lo que encuentre a su paso. Trata de poner en exposición sus creaciones para que note que sus papás están orgullosos. Querrá ayudar con las tareas de la casa como limpiar, barrer u ordenar.

Lenguaje
Tu hijo comprende casi todo lo que le dices y en su “media lengua” te contesta. Verás que de esta forma también lo entiendes. Es increíble cómo se va creando un idioma distitno, y perfecto. Se entienden sin necesidad de palabras claras y atienden indicaciones. Puedes usar ahora más que antes las cartillas o fichas descriptivas repitiendo sonidos y nombres de animales. Ellos empezarán a imitarlo todo. TEN CUIDADO!

Juegos
Encajar una cosa con otra puede llegar a ser interesante utilizando juegos con formas diseñadas para su edad. Amasar y dar forma con moldes de plástico puede resultarle atractivo. Reconocer los pares iguales también es un juego didáctico para aprender a reconocer similitudes y diferencias. Les encanta jugar a las escondidas, ahora que saben cómo caminar más rápido y hasta incluso correr, creen que pueden escapar rápidamente si los encontramos. Es muy divertido.

Conducta
Intenta sugerir y no imponer, en la negociación siempre se obtienen mejores resultados. Si está jugando y llegó la hora del baño, simplemente pide que elija un juguete para llevar a la tina y continuar el juego allí. Si debe salir de la tina y no quiere, proponle que tú lo secas y él seca su juguete.
Si no quiere devolver un juguete que otro niño le ha prestado, ten preparado otro objeto que sabes que le llama la atención (generalmente tuyo o de su papá) y dile: “Si devuelves el juguete mamá te presta esto para que juegues”. Aunque creas que no te entienden, lo hacen perfectamente. Lo he comprobado.
La curiosidad sobre sus genitales es una constante a esta edad. Cuando se tocan suelen tener sensaciones agradables que los invitan a continuar haciéndolo. Cuando lo notes, déjalo continuar un tiempo prudencial y luego distráelo con otra actividad que sepas que le guste o le parezca interesante, un juego, la lectura, bailar o cantar. Jamás lo reprendas o le digas que no se hace, lo estás privando y eso no es bueno. Si lo hace en público, es porque esa actividad le resulta más estimulante que lo que está ocurriendo a su alrededor. No te preocupes, distráelo con otra cosa y explícale que hay ciertas cosas que no se deben hacer en ciertos lugares.

Control de esfínteres
Es posible a esta edad que el niño se de cuenta cuando desea hacer pichi o caca. Puedes comprar un basín infantil o un adaptador para el inodoro y explicarle simplemente que eso sirve para tal fin, cuando el quiera dejar los pañales. Puede ser que no le interese o por el contrario lo tome como un juego más. También es posible que te avise cuando ya lo ha hecho. Esto es un comienzo pues indica que ya se da cuenta. O también, puede que usen el basin como banquito o como lugar de escondite según ellos… tengo fe en que pronto eso cambiará.

Comportamiento social
Puede ser que te reúnas con amigas que tienen niños de la misma edad. Los niños de esta edad no juegan juntos sino uno al lado del otro. Pero el contacto con otros les sirve para aprender. Puede ocurrir que otro niño o bien tu hijo, muerda, empuje o pegue. Si esto sucede, separa a los niños inmediatamente pero con suavidad y si es tu hijo retíralo del lugar. Explícale que cada vez que haga algo así, se irán del lugar, porque eso no está bien. Las pataletas ahora empiezan con más fuerza porque quieren hacer valer su opinión y sus decisiones, hay que tener mucho cuidado aquí. No se debe correr en su auxilio sino tratar de no hacer caso cuidando siempre que no vaya a hacerse daño con nada a su paso. Luego de un rato si no pasa se intenta distraer al niño con otras cosas. Esto es difícil, y es un tema que merece la pena tocar a profundidad.

20160303_193221

Como ven, los meses pasan ellos cambian con el tiempo. Es bueno ir aprendiendo juntos y ayudarlos a crecer de la manera correcta. No hay un manual, no hay indicaciones, pero hay que armarse de valor y paciencia para hacer de ellos las mejores personas. Siempre con las bases del amor, el respeto y la confianza.

Anuncios

3 comentarios en “Y ya son 19 meses!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s