¿Será zurda?

Desde hace unas semanas, cuando vamos a la mitad del plato de comida, Naelle me mira fijamente y me dice «sola, sola». Ella ha empezado a querer comer solita. Obvio que aún la ayudo un poco, pues el equilibrio que tiene llevando la cuchara a la boca todavía no es nivel experto, entonces tiende a botar un poco de comida al suelo, y luego es más chamba para mí, así que trato de que sea libre, pero sin ensuciar tanto.

Resulta que, en esos momentos en los que me pide comer sola, me doy cuenta que ella lo hace con la mano izquierda. Por eso me puse a investigar un poco y aquí algo de lo que pude aprender. Un niño recién define su «preferencia» o dominio en usar la mano derecha o izquierda entre los 3 y 4 años. Pero en sí, esto se sabe cuando cumplen 2. Y ellos ya están a solo unos meses de cumplirlos.

Si bien al inicio los niños usan ambas manos cuando empiezan a independizarse, para comprobar si un niño es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pie u ojo utiliza él cuando: patea una pelota, se cepilla los dientes, se peina, lleva un vaso a la boca, tapa o destapa un frasco, mira por un caleidoscopio, escribe (o al menos lo intenta) o hace una foto (o al menos juega).

Primero, hay que entender que ser zurdo o diestro no es bueno ni malo, puesto que no influye en absoluto en el desarrollo cognitivo de del niño. Pero el ser zurdo puede influir en el desarrollo de su aprendizaje por cómo está organizada nuestra sociedad, pensada para diestros. Los inconvenientes, al igual que los crea la sociedad, se pueden remediar. Un niño en edad de aprender a escribir puede encontrarse algún problema como por ejemplo, tapar con su brazo izquierdo lo que escribe mientras lo hace.

Ya en edad escolar y en la vida cotidiana puede encontrarse problemas en cuanto a los materiales que utilizamos, por ejemplo en el uso de libretas o tijeras, pero en el mercado ahora existe material adaptado para zurdos para que estos inconvenientes no sean un problema. Me parece muy buena esta nueva tendencia.

Tanto si tu hijo es diestro como si es zurdo, jamás le fuerces a que utilice la mano que no es predominante ya que podría ser perjudicial para su desarrollo y para su aprendizaje. Lo que debes hacer es facilitar y ayudar a que se desenvuelva bien con su mano dominante puesto que es su naturaleza. Apoya a tu hijo en el desarrollo de su lateralidad independientemente de cuál sea, de este modo podrás ayudarle adecuadamente en su desarrollo motor.

De acuerdo al 100% con lo anteriormente expuesto. Conozco casos en lo que se les ha obligado a los niños a usar la derecha y al final el resultado es una mala caligrafía con ambas manos y torpeza para dominar algunos materiales. Eso no está para nada bien. Uno es libre y no tiene porqué ser mal visto si usa la mano izquierda en lugar de la derecha.

Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera, pero no es nada 100% seguro ni confirmado. Un niño de padre zurdo tiene aproximadamente un 10% de probabilidad de serlo también. En el caso de que sea la madre zurda esta probabilidad aumenta hasta un 20%. Y si tanto el padre como la madre son zurdos, el niño puede ser zurdo en un 50%. Aunque también hay casos en que ni el padre ni madre es zurdo y el hijo sí, por eso, esto es relativo. Ahora, también existen las corrientes que mencionan que ser zurdo es simplemente un desarrollo mayor de uno de los hemisferios del cerebro. Entonces, no es más que una simple condición humana. Nada que haga que miremos como bicho raro al otro.

EL DATO CURIOSO

Buscando encontré que el porcentaje de niños zurdos nacidos de embarazos múltiples es mucho mayor. Más aún si son gemelos, porque se dice que la posibilidad de que un gemelo sea zurdo es de un 20%. Además, el gemelo idéntico de un niño zurdo tiene un 76% de probabilidades de serlo también. Pero también se conoce que las causas de la zurdera no son del todo genéticas sino ambientales. Esto lo determinó un psicólogo francés en 1960 que estudió a 594 parejas de gemelos. El mismo que antes realizó un estudio que reveló que había una mayor cantidad de zurdos entre las parejas de mellizos que en las parejas de gemelos. Sin duda, un tema más para investigar a fondo.

4 comentarios en “¿Será zurda?

  1. Mi hijo nació zurdo. Ya tiene 5 años. Averiguate mas sobre loz zurdos pues desarrollan otras habilidades como el arte: musica, etc. Son mas sensibles por el desarrollo mayor del hemisferio derecho del cerebro. Saludos.

    Me gusta

  2. Elmito es diestro al igual que papá y mamá, pero en una ocasión en el nido lo iban a evaluar en motricidad fina y le compramos una tijera para practicar en casa.
    Cuando empezó a cortar papel lo hizo de manera desastrosa, fue cuando le pedí la tijera para enseñarle como hacerlo, pero me salió mal, mi esposa probó y también le salió mal, cuando creíamos que era genético y pensábamos que nada se podía hacer, nos dimos cuenta que era una tijera para zurdos y nos matamos de risa.

    P.D.: Te escribo por hangout, necesito un gran favor.

    Me gusta

Deja un comentario