Mejorando la motricidad gruesa

Hace unos días nos comentaron que todas las actividades para mejoras la motricidad gruesa de los niños son muy buenas para su desarrollo físico y mental. Además, ayuda a que quemen energías y estén en constante movimiento para tener un mejor descanso por la noche.

Resultado de imagen para motricidad gruesa en niños

Entrando un poco a la teoría, la motricidad gruesa es la capacidad y habilidad del cuerpo para desempeñar movimientos grandes, como por ejemplo gatear, caminar o saltar. Aquí encontramos ejercicios y movimientos motrices que se pueden realizar con los grandes grupos de músculos como las piernas, brazos o cabeza.

Se sabe que los niños de 1 a 3 años ya deberían:

  • Caminar
  • Saltar con los dos pies juntos
  • Subir a muebles o escaleras
  • Patear una pelota
  • Correr y parar repentinamente
  • Pedalear una bicicleta

Y como cada niño tiene su propia evolución en tiempo y espacio, si notas que a tu hijo le falta desarrollar alguna de estas características, como a mi Marcel por ejemplo que aún no puede saltar con los dos pies, cosa que mi china hace a la perfección, no hay cosa que no se pueda practicar con estimulación. Puedes realizar distintas actividades dentro y fuera de casa, y lo mejor que puedes hacerlo con tus propias manos. Aquí algunos tips.

  1. Arrojar objetos a determinada ubicación: Prepara bolsitas de colores llenas de semillas o alguna menestra que tenga peso, y en el piso coloca grandes cuadrados de colores. Se le pide al niño que arroje la bolsita dentro del cuadrado amarillo, verde, rojo y así se le repite de color en color.Resultado de imagen para ejercicios de motricidad gruesa
  2. Jugar a los bolos: Se colocan botellas de distintos colores, aquí podemos jugar también con temperas para decorar cada botella y luego con una pelota o varias de distintos tamaños y pesos se le indica al niño que debe tumbar al suelo la mayor cantidad de botellas.Resultado de imagen para boliche botellas de colores
  3. Caminar siguiendo líneas: Si lo que necesitamos es que practiquen equilibrio y seguir indicaciones, podemos trazar líneas de colores en el suelo, con pitas o con tizas, o simplemente con caminos hechos con cartulinas de colores. Puedes aumentar la dificultad haciendo ondulaciones o cortes en zigzag.Resultado de imagen para niños siguiendo líneas de colores en el suelo
  4. Actividades al aire libre: Estos son los preferidos de grandes y chicos. Por ejemplo batear globos, jugar con ligas, pintar con manos y pies, y miles de ideas más que se nos pueden ocurrir.

Noodle Ball, with pool noodles and balloons.  Lots more ideas on this page too.:

Supersize Croquet Game Inspiration. Hoola hoops & giant yard balls should work great:

Poco a poco podremos recomendar algunos juegos para hacer en casa y así estimular la motricidad gruesa en nuestros peques. Podemos empezar con algunos de los que les he comentado pero también hablaremos sobre cómo incrementar la coordinación, cómo practicar los estiramientos para alcanzar objetos en lo alto, agacharse para recoger lo que está en el suelo, arrojar pelotas con ambas manos, intercambiar manos derecha e izquierda para lanzar bolas, pasar por obstáculos simples, armar torres de bloques grandes y chicos, subir escalones, caminar hacia los lados adelante y atrás, abrir y cerrar puertas y cajones buscando cosas, mantener el equilibrio, patear pelotas, pedalear bicis, entre otras cosas que se recomiendan para niños hasta los 3 años de edad.

Resultado de imagen para motricidad gruesa en niños

Es muy divertido, ponlo en práctica y así también te ejercitas tú, ya verás.

Anuncios

3 comentarios en “Mejorando la motricidad gruesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s