Los 33 meses

Me parece realmente increíble que estemos a solo 3 meses de cumplir 3 años. Todavía me acuerdo de los primeros, y difíciles, meses en casa. Todo era una locura, pero estaba seguro que era cuestión de tiempo. Confieso que hasta hoy es una locura, pero ya puedo manejarla de mejor manera, al menos ya sé cuándo hacer qué y cómo; cosa que al inicio no era así, para nada. Y aquí estamos, sobreviviendo a este hermoso caos que se llama maternidad-niñez.

Como siempre, cada niño crece a su propio ritmo. A una velocidad única que solo ellos determinan, no hay razón para adelantarlos ni para empujarlos a hacer cosas que “otros” hacen a esta edad. Pero hay algunas características que suelen coincidir en la mayoría de niños y como cada mes, aquí los puntos importantes a los 33 meses o 2 años y 9 meses.

Motricidad
Es ahora un intrépido explorador que salta, corre, trepa y hasta incluso hace todo a la vez con mayor facilidad. Es importante la supervisión de los adultos para evitar accidentes. Puede correr y luego dar un gran salto. También es capaz de lanzar una pelota cada vez más lejos aunque todavía no logra capturarla con facilidad. Aquí reforcemos el juego en parques, subir escalones, colgarse del pasamanos (obvio contigo al lado), subir por redes, y todo lo que involucre destreza física. Ayuda mucho a mejorar la motricidad gruesa.

Lenguaje
En esta etapa ya tiene debería tener un lenguaje fluido en algunos casos, otros pueden utilizar algunas frases o formas de hablar diferentes, pero siempre que tengan un lenguaje comunicativo y se dejen entender, vale! Aún puedes observar una repetición de ciertas palabras y formas de hablar. Generalmente éstas son las palabras que utiliza la mamá. Así que ten cuidado en lo que dices frente a él. Las malas palabras pueden fijarse en esta etapa. Los míos son loritos, y encima repiten las cosas y la usan adecuadamente (siempre que se molestan o algo no les sale, aplican el “ajo” de la mamá, ERROR!). Así que , cuidado señoras y señores.

Conducta
Puede ser un poco rebelde a esta edad, tienes que enseñarle desde ya a comportarse de manera correcta. Aumenta la curiosidad por las partes de su cuerpo, incluso en sus genitales. No te alarmes, sólo nómbrale lo que quiere saber, pene o vagina y recuerda que no hace falta que des muchas explicaciones si tu hijo aún no quiere saber más. En el caso de mis mellis jugamos a ubicar las partes del cuerpo que menciono, y a la vez que aprenden, se divierten. Inténtalo.

Alimentación
Como pueden comer de todo, controla las golosinas. Es importante ir restringiendo el consumo de bebidas azucaradas, y prestar mucha atención al tamaño de las porciones. Aprovecha en hacer comidas divertidas y saludables, y si no le gusta algo, no lo obligues. Ya llegará el momento en que quiera probar de todo.

Sueño
Puede que hayas optado por suprimir la siesta de las tardes. Solo tú sabrás cuándo debes hacerlo. Los padres deberán limitar las conductas sedentarias a no más de 1 o 2 horas de televisión o video por día y no colocar el televisor en el dormitorio. Es muy frecuente que los problemas para conciliar el sueño se deban a una “sobrecarga de pantallas”. Sigue con tu rutina antes de dormir, ayuda mucho a que se respete un horario.

Juego
¡Atención papás! Ésta es una etapa regida por el “pensamiento mágico”, aprovechen para entrar en el juego de sus hijos y diviértanse. Esta etapa es única e irrepetible. Ya conversaremos en otra oportunidad sobre este tema más a profundidad porque es RE interesante.

Control de esfínteres
Ya muchos empezaron con la operación pañal, algunos ya lo logrados y otros aún no. Calma! Todo a su tiempo. Si aún no lo logras quitar en las noches, no hay problema. Yo planeo dejar el pañal en las noches por unos 10 años más, no concibo la idea de cambiar sábanas en la madrugada. Mentira! Pero todo a su tiempo señores!

Y aquí vamos, saliendo de los “terribles 2 ” y rumbo a los “terroristas 3”. Qué vendrá luego? Los rebeldes 4, y los aterradores 5 y seguimos contando. Es que creo que todos los años en etapa de crecimiento de los niños tienen su toque de “atrocidad”, pero como todo en esta vida no? O acaso las cosas son color de rosa durante los “dulces treintas”? No lo creo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s