La hora de la “papa”

Cuando somos papás conocemos el “temible” y “terrible” momento cuando de la hora de comer se trata, sobre todo si son los inicios. Además, habitualmente hay discusiones con el menú. Es difícil ver que hay distintas cosas que pueden gustarle al pequeño, como no. Solo hay que ir conociendo bien sus gustos. En mi caso, tengo ambos extremos: a uno le encanta todo (salvo algunas cositas) y a la otra casi nada. Es un verdadero calvario pensar qué combinaciones nuevas que sean ricas y a la vez sanas y nutritivas puedo inventar.

Pero tranquilos! No estamos solos en estas lamentaciones. En realidad el 90% de los niños pasa al menos una larga etapa de “mal comedor”.

En su primer año, los bebés crecen más rápidamente que en cualquier otro momento en su vida, así que es relativamente fácil conseguir que coman alimentos nuevos. Pero el segundo año los niños se convierten en seres que empiezan a razonar y a darse cuenta de que negarse a comer es una gran manera de llamar la atención. A prepararse!!!

La buena noticia es que casi todos los niños que previamente han sido “buenos comedores” vuelven a comer bien. La mala noticia sin embargo, es que ésto es por lo general en sus términos y a su manera.

Aquí algunos trucos para que tu bebé coma mejor:

1. SEAMOS POSITIVOS
El momento de la comida debe ser un momento lindo, divertido y entretenido. Trata de hacer de las comidas una experiencia realmente positiva para ambos. Una de las cosas más importantes es tratar de ocultar tu frustración. Felicita al bebe cuando come muy bien, o prueba algo nuevo. Puede que tengas que pasar por alto algunas malas conductas alimentarias para centrar tu atención en el buen comportamiento. Esto puede hacer que la hora de comer sea menos estresante para ti también.

2. DISFRAZA LA COMIDA
Como están muy bebés aún no es momento de inventar palmeras ni caritas bonitas con los alimentos. Pero sí de “encaletar” lo que no les gusta. Puedes hacer un rico puré de papa y ponerle unas cuantas vainitas (si es que descubres que eso no le gusta), el sabor cambia. Además, como el puré es espeso, no se siente lo que decidas poner dentro. Eso sí, cortadito en pedacitos chiquitos es mejor.

3. PRUEBA LO QUE COCINAS
Muchos ven las papillas de los bebes y dicen “uy pobre”, pero al menos lo han probado? Puede que el aspecto no sea el mejor, pero el sabor puede estar de re chupete. Por eso, prueba lo que cocinas y agrégale lo que creas ayudará a mejorar el sabor. El bebe debe comer rico, no solo nutritivo.

4. COMIENZA TAL COMO TE GUSTARÍA QUE CONTINÚE
Inicia a tu bebé en la comida sólida con alimentos frescos en lugar de tarros de comida procesada con una caducidad media de dos años. Si se acostumbran al sabor de los alimentos frescos y variados desde el principio, son mucho menos propensos a convertirse en niños caprichosos cuando los intentemos integrar en las comidas familiares.

5. NO TE ALTERES
Ellos lo captan todo. Si tu bebé se niega a comer gritando, pataleando, escupiendo o llorando, tú sigue paciente. Espera un rato respira, conversa o cántale si quieres, pero no te derrumbes. Pronto se darán cuenta que no tiene mucho sentido una rabieta si no reaccionas a ellas.

6. EL AGUA ES MÁGICA
Cuando empiezan a coger su vasito con sus manos es muy divertido para ellos. Si lo llenas con un poco de agua (solo un poco para no llenar su pancita de líquido) ellos intercalan comida y agua. Si no quieren vaso, una cucharita es ideal. Parece que el agua ayuda a que pasen más rápido los alimentos y al menos los míos, parece que se divierten con ella.

7. MERIENDAS SALUDABLES
Empezar con la fruta y vegetales en trocitos es bueno. Los cogen con sus manos y se lo llevan a la boca para explorar. Juegan ala vez que se divierten y eso es muy bueno. Pueden ser cubitos de manzana, o palitos de zanahoria y pepino con alguna salsa. El pan de pita es bueno también, y muy blandito como para que sus encías no se dañen.

8. TU SIEMPRE SABRÁS QUÉ ES LO MEJOR PARA ELLOS
Olvídate de eso de que nunca se les debe enseñar la tele cuando comen, tampoco poner juguetes en la mesa o imitar un mono y a la gallina pintadita porque los altera. Nada de eso es verdad. Tú y solo tú sabes que si es difícil que tu bebé coma, harás hasta lo imposible para que lo haga FELIZ y no renegando. Y si tirarte al suelo y hacer como Michael Jackson ayuda, entonces hazlo! Ya cuando crezca le contarás todo lo que sufriste para que se alimente bien.

Entonces, a alimentar esas pancitas de la mejor manera mamás!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s