Él decidió dejar el chupón

Recuerdo que cuando los bebes tenían solo un mes de nacidos existían momentos en que se fastidiaban y parecían tener hambre pero ni la leche los calmaba. Pensé por un tiempo qué podía hacer e intenté muchas cosas hasta que les presenté el chupón. Sé que muchas mamás están en contra de él, y respeto su punto de vista, pero otras no le ven nada de malo al hecho de usar chupón (siempre y cuando sea de rato en rato y con la promesa de tener claro que en algún momento empezará la guerra por dejarlo).

Algunos bebés no pueden vivir sin su chupón, en el caso de los mellis, cada uno tiene su costumbre y preferencias. Por ejemplo, Marcel lo pedía cuando estaba un poco fastidiado por los dientes, o cuando quería dormir. Y Naelle, decía “popon”, cuando quería su chupón y cuando ya lo tenía en la boca decir “pito” porque quería su trapito para tener el paquete completo y poder irse a la camita.

Muchas veces me preguntaron cómo haría para quitarles el chupón y cuándo pensaba hacerlo. Y la verdad es que nunca fue un tema de preocupación para mí. Sé que existen muchas formas para quitar el chupón a un bebé ya sea de manera gradual o repentina, como por ejemplo:

1. Cambia el chupón por vasos con cañitas para sorber. Estos fomentan el desarrollo de la coordinación entre la vista y las manos, y ayudan a poner fin al hábito del chupón.

2. Habla con el niño y recuérdale que ya es mayor, que ya va al nido, sabe caminar solito y que no necesita de un chupón para calmarse.

3. Puedes ponerle metas como por ejemplo, que use el chupón solamente para dormir, y dale un premio por conseguir esas metas.

4. La reafirmación positiva funciona bien con los niños de más de un año. Así que elogia a tu hijo cuando se comporte como un niño mayor.

5. Ten paciencia, mejor ir poco a poco. Elige el mejor momento para él, siempre en una situación tranquila y relajada, que no coincida con cambios importantes en su vida o en la vida familiar que puedan afectarle.

6. Háblale del ratón de los chupones. Es el primo del ratón de los dientes que más adelante lo visitará y ha venido por su chupón.

7. Lee cuentos con tus hijos sobre los chupones. Los cuentos y libros ayudan a lidiar con los cambios importantes en la vida de los niños. Puedes leerle o inventarte cuentos sobre niños o animalitos que dejan el chupón.

8. Dile a tu bebé que otro niño lo necesita más que él. Puede que ya entienda lo que es regalar y quiera dárselo a alguien que lo necesite más.

9. Piérdelo en algún recóndito lugar. A veces los papás también necesitamos una manito para no darle el chupón a los bebés para calmarlos de una pataleta.

10. Malogra el chupón. A veces cuando el chupón pierde su forma (por ejemplo cortarle la punta) ya no es lo mismo para el niño. Así puede que lo deje y no lo quiera usar más.

Consejos válidos TODOS, y seguramente son perfectos y también efectivos. Pero en mi caso esperé y dije “la naturaleza y mis propios bebés querrán dejar el chupón por sí mismos”. Y resultó una frase muy cierta, pues uno de mis dos bebés ya no quiere el chupón ni para dormir. Un buen día, antes de dormirse en su coche como todas las noches quise ponerle el chupón y solito con su manito me empujó diciendo “na na na”. Pensé que aún no quería dormir y luego de un rato volví a ofrecerle y lo mismo pasó. Esa noche durmió sin su chupón y las noches siguientes, lo tiraba al suelo ni bien se lo ofrecía. Mi bebé decidió no usar chupón de una noche a otra. Y estoy segura que lo mismo pasará con mi Naelle. Solo esperaré a que ella lo decida.

Por lo pronto, en el fondo lloro sola porque mi bebé se hace grande y ya no quiere más su chupón azul. Ese que me ayudó tantas veces a calmar un llanto incomprendido, o un cólico de gases, o un ataque de hipo. Ese que siempre será recordado como el primer “caramelito” de mis bebés. Sí, soy una mamá nostálgica… lo sé.

2015-02-13 12.08.12

De bebe… amaba su chupón azul!!!

Vamos a ves si tenemos la misma suerte con la hermana. ¿Será?

Anuncios

4 comentarios en “Él decidió dejar el chupón

  1. Hermoso!! Es verdad, uno siente nostalgia al verlos crecer. 🙂 Una pregunta, tengi una bebita que también quiere chupón. Yo le he comprado un NUk, pero sé que hay otros mejores. Me podrías decir cuáles me recomiendas y dónde puedo encontrarlos?? Gracias.

    Me gusta

    • Hola Janet, claro que sí!!! Mira, yo probé varios y con el que me quedo es con el Soothie Pacifier de Avent. Son todos de silicona y son suavecitos. Los míos no aceptaban otros más que esos y usaron siempre los de 0-3 porque los otros son muy duros. Lo encargué a USA, y puedes pedirlos por Amazon. Son lo máximo!
      Espero haberte ayudado!!!
      Beso!

      Me gusta

  2. El consejo que trató de seguir es gozar a Elmito todo lo que pueda, pronto ya no se dejará agarrar los cachetes, palmotear su “panza gordita”, no podremos jugar con el Señor Cara de Papa ni con el Rayo McQueen.

    Pero lo que si podremos hacer juntos es comer, mejor dicho tragar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s