Realmente parece que estamos viviendo en un mundo paralelo. Los días de escasez recién empiezan y tenemos que actuar con sabiduría, mesura y mucha paciencia para no entrar en pánico. Creo que recién se está empezando a valorar la importancia del agua en nuestras vidas y es así como la frase, que de todas maneras alguna vez habremos escuchado, toma forma: «que me falte la luz, pero nunca el agua».
Y el tema del día, ya no es la falta de agua porque poco a poco está volviendo a todos los distritos de Lima, son las clases suspendidas desde nivel inicial a superior técnico hasta el lunes 27 de marzo (y veremos). Muchos se quejan y se preguntan por qué, y la verdad es que son medidas extremas que deben tomar por temas de salubridad y seguridad de las personas. Sobre todo de los más pequeños.
Entiendo el trabajo que esto significa, y el problema que representa para muchos porque no tienen con quién dejar en casa a sus hijos, pero debemos pensar en que es lo mejor para su salud. Se imaginan un lugar en donde hay niños jugando, correteando, embarrándose, y no tener agua para poder asearlos? O tener que ir al baño y que esté todo sucio? Esto no es saludable por ningún lado. Entonces a acatar señores.
Si tienes pequeños en casa, puedes hace algunos trabajos y manualidades que divertirán y a la vez les enseñarán cosas nuevas a tus hijos. Aquí algunas ideas:
- A pintar con las manos y los dedos: A la gran mayoría de los niños les encanta experimentar con las manos y tocar todo lo que encuentran, sobre todo si tiene aspecto blandito y sus colores son llamativos. Cubre todo con sábanas viejas, pon un papelógrafo o cartulina en el suelo o pegado a la pared y empieza la diversión. Puedes ponerle un polo viejo tuyo para que lo pueda ensuciar libremente. Usa acuarelas, témperas o cualquier pintura para manos que venden en las librerías.
- Juegos sensoriales: Estos juegos pueden ser incluso inventados al momento. Son aquellos que contribuyen a desarrollar los sentidos del niño: tacto, olfato, gusto, vistia y oído. Juega con texturas, rellena globos con diferentes contenidos, trabaja con las manos sobre diferentes superficies, que reconozca olores, que encuentre dibujos escondidos, etc.
- Cocinar: Pueden hacer diferentes recetas y de paso aprender de ingredientes, y también aprovechar las texturas. Pueden ser galletas, kekes, una torta, o algún tipo de plato en el que ellos mismos puedan participar.
- Jugar con plastilina: Este juego es muy común. Puedes amasar, armar cosas, seleccionar por colores, y nunca parar de imaginar. Las plastilinas para niños ahora no son tóxicas y a la mayoría les encanta hacer pelotitas y ponerse a jugar. Que sean libres!
- Construcciones en cartón: Es innumerable la lista de cosas que podemos hacer con cartón: una casita, una cocina, un teatro de títeres. Les dejo un link con 31 ideas que podemos poner en práctica y poner a prueba la imaginación de los peques.
- La búsqueda del tesoro: Toma algunos elementos relativamente pequeños (como pelotas de tenis) y escóndelos en toda la casa. Luego deja que tus hijos las busquen y ganen puntos por cada “tesoro” que encuentren. Para ayudarlos puedes decir “frio” cuando se están alejando del objeto, y “caliente” cuando van hacia él en la dirección correcta.
- Fiesta de disfraces: Junta ropa vieja, sombreros, cinturones, corbatas y accesorios en general, e invita a que los niños creen sus propios disfraces. Si tienes disfraces usados para Halloween o alguna actuación, desempólvalos y mira como ellos se las ingenian para usarlos (aunque ya no les queden bien). Especialmente si tienes niños pequeños, es una buena idea tener una caja o baúl con disfraces, ropa y accesorios que ellos puedan utilizar y jugar. Además de divertirse los niños aumentarán su capacidad de creatividad e imaginación.
- Construir castillos: Puedes utilizar distintos elementos que de seguro tienes en tu casa como cojines de cama, cojines de sillones, sábanas y cobertores. Adviérteles a tus hijos que esta es una actividad especial, y que aunque no está permitido sacar las sábanas y cojines para jugar en el día a día, harás una excepción con el fin de que ellos armen “el mejor castillo del mundo”. Chequea siempre que el piso esté limpio.
- Contar sus juguetes: Los niños reciben juguetes para sus cumpleaños, Navidad y otras fechas especiales, pero la cantidad de tiempo que pasan jugando con ellos es mínima. A veces, los niños ni siquiera recuerdan qué juguetes tienen y el entusiasmo por un juguete nuevo dura tan poco que da mucha pena, sobre todo si hemos gastado en ellos. Revisa los juguetes que tienen tus hijos e invítalos a que los usen. Esta puede ser también una buena oportunidad para deshacerse de los juguetes que tus hijos ya no usan, y donarlos con mucho cariño.
- Ordenar: Esta es una GRAN oportunidad para enseñar a ser ordenados y solidarios. Busquemos la ropa que ya no les quede, que esté en muy buen estado y vayamos a centros de donaciones. Es una excelente oportunidad para ordenar la casa y enseñar también.
Creo que podemos aprovechar estos días. Yo de lejos en mi oficina no puedo hacerlo como quisiera, pero estoy segura que algo nos ingeniaremos para pasarla bien, ayudar y ser solidarios justo ahora que muchos no la están pasando bien.
Suerte y que todo mejores pronto!